sábado, 15 de febrero de 2014

"Mis primeros pasos"

Bueno como no la primera entrada de un ajedrecista debería estar destinada a su primera partida, lamentablemente por culpa de mi memoria de pez no la recuerdo.

Aún así recuerdo mis primeros pasos sobre un tablero de ajedrez, de rodillas en la silla debido a mi baja estatura y de algunas partidas brillantes e irrepetibles.

Mi primer mérito por llamarlo de alguna formal fue el campeonato de Asturias sub-10 del año 1998 y que si mal no recuerdo quedé subcampeón por detrás de David Recuero, había jugado el del año 1996 pero con Marcos Llaneza por la categoría las cosas pintaban difíciles.

Cuando comienzas en el ajedrez realmente las razones pueden ser muchas, porque es divertido, porque se te da bien, porque no tienes que hacer ejercicio. En aquellos tiempos el ajedrez era más dinámico, no había tanto ordenador para preparar, las aperturas las aprendías a base de que te pegaran o pegaras peñazos, generalmente lo primero.

Estoy orgulloso de que en mis inicios haya podido jugar una buena partida contra Recuero hoy uno de los importantes jugadores asturianos, y he aquí la partida.

1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 (apertura tranquila y fácil de aprender en los inicios cuando no dominas el ajedrez en su conjunto) 3.Cxe5 d6 (grave error comer en e4) 4.Cf3 Cxe4 5.d3 Cf6 6.Cc3 Ag4 (yo tenía claro que clavar siempre era bueno) 7. Ae2 De7 (error típico el alfil negro no puede jugar) 8.0-0 Dd7 9. Te1 Ae7 10.Cg5 Cc6 12.Axg4 Dxg4 13.DxDg4  Cxg4  14.Cd5 Tc8 (las blancas obtienen la iniciativa tras en cambio de damas)  14. Cxe7 Cxe7 15.b3 Cf6 16.Ab2 Cg4 (aquí supongo que no sabría que hacer, lo cuál produce movimientos de éste tipo) 17. Axg7¿ Tg8 18.h3 Txg7 19.hxg4 Txg5 20.Te2 Rd7 22. Tae1 Te8?(A pesar de conseguir una pieza por un peón al final acabo dejándome el caballo y entrando en un final con peón de menos perdido).

Hasta aquí el analísis de la partida lo que quería demostrar es que cuando comienzas es bastante común cometer errores hay que tenerles miedo pues esos son los que te hacen mejorar. Incluso ahora los sigo cometiendo y eso es lo bonito del ajedrez que tienes que estar continuamente aprendiendo.

Al final David Recuero ganó el torneo con 6 años y yo me llevé la medalla de plata, al final acabé haciendo un discreto papel en el de España demasiado grande me quedaba, pero fue uno de los primeros logros que conseguí.

Espero que os haya gustado la entrada, seguiré publicando cosas, crónicas,partidas y sobre todo "el ajedrez detrás del tablero" mi visión desde fotógrafo, organizador, árbitro y monitor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario