Ayer empezó el campeonato de Asturias individual por categorías, lamentablemente por temas personales llevo unos años sin poder jugarlo, pero prometo pasarme algún día para hacer fotos y la crónica de esa ronda, quizás sea la última por la emoción que pueda haber.
Hoy me apetece de hablar de uno de los torneos más importantes no por nivel si no por el ambiente, el Torán conocido por todos los jóvenes, la fase zonal de Gijón era muy interesante.
En el Palacio de los deportes un montón de niños jugando partidas, algunos más interesados en jugar al fútbol ya que no se iban a clasificar igual, más de una vez nos llevamos broncas de los trabajadores por pegar balonazos a los cristales, nada que no pudiera solucionar una huida rauda y veloz.
Una vez clasificado, en ocasiones por renuncias acudía hasta el que había quedado en el puesto 15, solía jugarse la fase final en Infiesto al menos fue al lugar que más veces fui. Una semana entera con gastos pagados, calculo que seríamos 50 o más al menos una cantidad importante de jugadores compartiendo comida, cama, confesiones.
Anécdotas hay miles, yo recuerdo un año que salí a correr a la calle todos los días por estar asomado a la ventana hablando con Lucy, no importaba pues estaba acompañado por más ateneístas gamberros.
También se nos agudizaba el ingenio como cuando descubrimos que teníamos que ducharnos con agua fría pues la caliente la usaban las mujeres, nada que no se pudiera solucionar tirando de la cisterna de los wc para que saliera templada el agua y ahí teníamos al "aguador" tirando infinitas veces de la cisterna.
También recuerdo las peleas de almohadas, aunque en ocasiones había elementos no tan "blanditos" los que alguna vez fueron seguro los recuerdan, también tuvimos la edad del pavo en el Torán, una de las monitoras tuvo que salir al pasillo ligera de ropa lo cuál produjo una de las noches mas "calurosas" entre los jugadores afortunados de verla entre los que me encuentro.
Lamentablemente poco a poco el torneo fue perdiendo calidad, disminuyendo los días, cada vez a lugares más cercanos, hasta acabar desapareciendo por falta de financiación.
No todo son malas noticias, cuando un torneo desaparece es el principio para que otro aparezca quizás mejor o quizás no pero lo importante es que haya siempre torneos para que el ajedrez nunca muera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario